A no más de media hora de la capital de Hidalgo, se encuentra un pueblito pequeño, muy tradicionalista y cuya principal actividad era la minería, me refiero a un lugar llamado “El Mineral Del Chico”. Un lugar bello, pacífico y con paisajes hermosos; tanto que este pueblito ha sido sede de algunas grabaciones de telenovelas (siendo Esmeralda la más famosa).
Como todo pueblo: tiene sus tradiciones, sus historias y claro sus leyendas, la que a continuación explico brevemente es la más significativa.
Resulta que hace muchísimo tiempo, hubo una excursión de un convento a las montañas. El principal objetivo era llegar a la cima para tener ahí un encuentro espiritual con Dios; lo que ellas no sabían es que en algún momento del trayecto se verían tentadas por el mal.
Ya en pleno camino, se les acercó un hombre, el cual habló personalmente con cada una de ellas. No se sabe con exactitud qué fue lo que les dijo, sólo que al final les agregó las siguientes palabras: “que ninguna de tus hermanas se enteren de lo que platicamos”; lo que creó sospecha y duda en todas.
De la hermana que no volteó, no se supo nunca nada, dicen que no regresó al pueblo, y que sigue esperando a sus compañeras de hábito en la cima de la montaña, PERO nadie lo sabe con certeza. Si uno intenta subir, y escucha su nombre no debe voltear, ya que quedará convertido en piedra. Nadie voltea, pues nadie se quiere arriesgar.
Esta es una foto de las “Monjitas”, las piedras de la cima tienen la silueta de una monja, lo que da origen a la leyenda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario